sábado, 14 de mayo de 2011

TEST DE ESTRÉS DE LA BANCA


En primer lugar no habría que dejar incertidumbres a los presentes sobre la definición de un test de estrés bancario, luego no son otra cosa que oprimir a tensión al sector bancario para ver si tiene recursos suficientes para afrontar pérdidas en un escenario problemático, como el de nuestra actual crisis económica y financiera.

Son unas pruebas de resistencia para considerar cual es la solvencia de cualquiera entidad bancaria, sometiendo dicha solvencia a un escenario económico adverso (crecimiento de la tasa de paro, evolución del precio de la vivienda…), deteriorando así, esa solvencia. Por una parte, está su solvencia en un escenario normal, corriente, y por otro lado en un escenario desfavorable y hostil. Luego habría que ver si la solvencia que ahora consideramos de una entidad bancaria, es capaz de sobrellevar dicho escenario adverso.

Al centrarnos en el caso de la banca española, hay que proponer test que sean absolutamente válidos, indicándonos como lo han hecho y comparándolos con cómo se han hecho en el resto de entidades. Si manejamos contextos con datos que queden lejos de la realidad, falsos y con cifras maquilladas, nos asombraremos en cuanto a que hay muy buenos resultados de estos test de estrés, y por lo tanto hayan sido totalmente falseados.

Es por ello que la Entidad Bancaria Europea ha endurecido estos test, para que tengan mayor credibilidad. Han procurado que estos sean más coherentes entre los países miembros de la Unión Europea, y ha escuchado a los analistas de mercado y a las agencias de calificación.

Así que por tanto los test realizados durante el año 2010, donde los distintos Gobiernos, coincidían en que la mayoría de las entidades iban a aprobar, además teniendo en cuenta las comprometidas ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han pasado a convertirse solo en especulaciones.

Ahora que se acerca la fecha donde se van a realizar de nuevo dichos test (Junio) y esperando los resultados de los bancos y las cajas de ahorro (Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Unicaja, Caja España, Bankinter entre muchos otros); la Autoridad Bancaria Europea estipula como referencia un 5% del ratio que mide la fortaleza de las entidades (Tier 1) que en el anterior test lo había fijado en un 6%.

Luego con todo esto ahora sabemos que bancos tienen problemas y cuales están sanos. Aunque en mi opinión, como la auditoría no ha sido del todo rigurosa, no se puede tranquilizar del todo al inversor ni dar transparencia al sector.

Si la crisis se prolongase durante más tiempo, ¿qué ocurriría? Que los resultados de la banca necesitan mejoría, pues sigue existiendo un problema evidente con el crédito, este no se ha reactivado, y seguimos bajando escalones en esta intensa y aguda recesión.


No hay comentarios: