domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje

Personalmente creo que el Internet dominará el mundo antes de que todos nos demos cuenta, si es que aún no lo hace... o hay quienes obvian esto.

En primer lugar, las herramientas de Internet que he utilizado para la asignatura han sido Twitter, Facebook, Descuadrando y este pequeño blog que ya utilizaba antes pero que ahora le voy a dar un uso más formal, para temas relacionados a la economía, lo que es mi presente y será mi futuro.

Mi uso de ellas ha sido muy normal, el Facebook ya lo conocía de antes, aunque no pertenecía a ningún grupo cerrado y por lo tanto ha sido como descubrir algo nuevo, creo que es muy fácil comunicarse con los compañeros y con el profesor de la asignatura por este medio, y así estar al día de todo lo que ocurra en torno a ella, y más aún si en determinadas ocasiones se tiene que faltar a clase por algunas circunstancias. Este medio te permite saber todas las novedades y noticias creando un entorno más cercano y así mas llevadero. Además no comparto opiniones de mis compañeros sobre temas como colapso del correo por notificaciones del grupo, ya que lo desactivé y sin ningún problema no me llegan a la bandeja de entrada del mismo; y ni tampoco sobre tener que estar todo el día pendiente del Facebook y de lo que se publique en el mismo, porque yo de por sí, sin tener el grupo de Contabilidad, ya dedicaba tiempo a las redes sociales, y creo que como la mayoría de mis compañeros...

Cuando me toca hablar de Descuadrando, solo puedo decir que lo he utilizado para las dos actividades que el profesor ha mandando para la asignatura, porque he intentado buscar los temas ya publicados, para verlos y más o menos tener una idea de como publicar los míos, pero no los he encontrado, Descuadrando se me ha resistido. Creo que es fácil el redactar un texto en él, pero aún así creo que todavía en este tema tiene que avanzar más, para todavía tener una mejor visión de los artículos. Espero con más tiempo libre, poderle ganar la batalla a esta enciclopedia abierta de empresa, que entre todos estamos creando, poniendo nuestro granito de arena.

Mi mayor sorpresa ha sido con Twitter. También la conocía, pero...¡como la manejo ahora!¡Soy lo que se dice una adicta! Esta herramienta la pongo en el primer puesto sin duda. La considero básica. Estoy abierta a todas las noticias deportivas, económicas, sociales... esta red es muy grande. Me puedo comunicar con todo el mundo, sin tener un contacto más intimo como las redes Tuenti o Facebook. Además sin necesidad de televisión, prensa... cualquier persona puede estar al día de todo lo que ocurra absolutamente en todo el mundo. La verdad que creo que será la que más use en un futuro, y la que más conocimientos y participación en noticias me pueda dar para mi futuro empleo. Es un muy buen invento.

Y por último me detengo en el blog. A este último lo considero aceptable, porque a mi escribir artículos propios..me resulta super difícil, aunque es algo que deberíamos hacer todos, para expresarnos y reflexionar sobre nuestros pensamientos o sobre lo que creemos que tenemos como conocimientos. Me he propuesto no cerrarlo al fin de la asignatura, así que quizás en algunos momentos me anime y escriba más artículos relacionados con el mundo en el que he escogido moverme, la economía. Porque no me condiciona que nadie lea lo que escribo en estas líneas, y creo que tengo todo el derecho a expresarme y opinar en algunos temas que apetezcan, que estén de moda en el momento o que sean relevantes para todos. Me motiva que otros me lean, no es para nada esto ningún inconvenientes, aunque yo pueda hacerlo bien o mal.

Al margen de estas herramientas ya citadas, uso Tuenti y Youtube, pero no las considero aptas para mi aprendizaje.La primera es para el entorno social y la segunda la suelo utilizar para temas relativos a música, series o programas de televisión, y en minoría a noticias de actualidad. Por eso no me detengo mucho en ellas.

Los fines para los que me son útiles estas herramientas son para obtener información del exterior, pero al mismo tiempo que la obtengo igualmente la comunico, por ejemplo a mis seguidores en Twitter, o a mis amigos en Facebook. Es un medio de relación con el entorno que nos rodea. Para mi son fines de enseñanza actualmente, pero quien sabe si en un futuro pueda hacerle fines empresariales.

Son numerosas las ventajas de estas herramientas, tan fácil como la obtención o comunicación de la información de forma "gratuita" (lo único que pagas es el acceso a Internet), el contacto con toda la gente sin tener que estar presencialmente, la rapidez de la red, la cantidad de noticias que circulan en las herramientas...entre otras. Yo inconvenientes...todavía no les he visto muchos, excepto que a veces creo que pierdo demasiado tiempo en estas herramientas, que debería usar para mi estudio, pero como todo, éstas se van haciendo éstas habituales en nuestro día a día...

Creo que el sistema de evaluación a los alumnos de las herramientas 2.0 siempre puede ser mejorable, como todo. En estos últimos días de cara al examen de la asignatura, y de muchas otras y de máximo agobio, he pesando que estaría bien que la opción a los 3 puntos con estas actividades, tuviera un plazo de entrega por ejemplo del primer mes de clase, para así no agobiarnos tantos en estos días que la mente ya solo piensa en estudiar y estudiar. Pero es solo una opinión desde fuera. Lo que no quitaría para los posteriores cursos, desde luego, sería la utilización del entorno personal de aprendizaje.




No hay comentarios: